CARACTERÍSTICAS DEL ARCAICO TARDÍO

Plaza circular en las ruinas de la Ciudad Sagrada de Caral.
Foto: Edgar Asencios (Flickr).

Caracteríticas del periodo Arcaico Tardío peruano

1. El desarrollo de la agricultura y la ganadería revolucionaron las formas de vida en los Andes centrales. Las aldeas crecieron en población, se construyeron nuevas y más sólidas viviendas y centros comunales. Se consolidó la sedentarización del hombre andino.

2. Se inició el cultivo del maíz y el algodón, cultivos fundamentales en el desarrollo de las sociedades andinas. El Arcaico Tardío el es periodo de la Revolución Agrícola en los Andes peruanos.

3. Se construyeron los primeros centros ceremoniales o templos como Sechín Bajo (en la región Ancash), y la primera "ciudad sagrada" del Perú y América: Caral ( en la región Lima).

4. El crecimiento demográfico y la complejidad de las relaciones sociales de producción, hicieron que las nuevas tribus sedentarias desarrollen una especialización artesanal, surgiendo los tejedores, escultores, constructores, fabricantes de mates, cestos, sogas, etc. Pero tadavía no habían ceramistas ni orfebres.

5. En el Arcaico Tardío se desarrolla una incipiente forma de organización política: la “jefatura”. Estas eran entidades políticas donde una o dos personas destacadas eran designadas por su comunidad para dirigirla temporalmente. Estos jefes eran necesarios para concentrar y redistribuir los excedentes productivos y para dirigir actividades de cohesión social ( faenas comunales, fiestas y rituales).